miércoles, 2 de febrero de 2011

Joyería contemporánea





Dije lunar




El concepto de diseño de la pieza fue la volumetría y el aprovechamiento de los espacios interiores para aportar color por medio de telas de diversos tonos. La gran versatilidad cromática de este dije esférico permite combinarlo con el tono de la prenda elegida.









Anillo ábaco 




La consigna de diseño fue el movimiento, de modo que la cuenta de malaquita puede desplazarse y girar sobre su eje con el movimiento de la mano. Estos movimientos permiten siempre una vista distinta del veteado tan atractivo en esta gema.







  Anillo pluma 









Un osado y glamoroso diseño suave al tacto y llamativo a la mirada.






                                             
Anillo lunar













   Volumen y espacio determinados por una superficie entera.




Vista inferior









Anillo doble




La consigna de diseño de este anillo fue la versatilidad, puesto que girándolo en torno al dedo puede exhibir dos secciones con motivos distintos. 





Sección angular








Esta sección del anillo luce una flor calada sobre una forma angular dando la apariencia de un anillo cuadrado.








Sección redonda







 Girando la pieza puede lucirse el otro motivo, una onda de apariencia compacta, desarrollada sobre la sección circular.  








    Joyas de Audrey Hepburn



Paul en Tiffany visita el glamoroso mundo de Holly
   Es más que un amor imposible. En Desayuno en Tiffany es Ms. Holly Golitly       -esa muñeca escurridiza persiguiendo la quimera del oro- cuyo mayor interés  es la joyería Tiffany de la Quinta avenida. Huyendo de una realidad dolorosa, buscando  atrapar a un millonario que cumpla todas sus fantasías, se topa con Paul Varjak (J.Peppard), un ignoto escritor  mantenido por su millonaria amante que busca abrirse paso entre los escritores de  New York. Aquí la antítesis entre las joyas y las letras queda suspendida  mágica y fugazmente. Entonces es amor.  
                                                           
 Holly en el  críptico mundo de Paul: la biblioteca de N. Y
   Una adaptación más que libre de la obra homónima de Truman Capote. La novela es una obra genial. Sustentada por los personajes, al terminar de leerla uno no puede recordar el argumento, pero el genio de Capote nos deja la vivencia de haber conocido a Holly personalmente y de haber caminado con ella entre los escaparates de Tiffany. Mágicamente, aún después de haber cerrado el libro, todavía sentimos  su perfume en el aire, .  


Joyería celta

Cruz de San Patricio
                                               


    Cuando San Patricio predicó la fe cristiana en territorio celta encontró resistencia, especialmente de los druidas, sin embargo, el pueblo, paulatinamente, fue adoptando el cristianismo con muy buena disposición, pues ambas filosofías tenían muchos aspectos en común. Esta cruz representa la unión de  la creencia celta, el círculo y el árbol, con el de Cristo.


                                                           Nudos





                                                        
                                                            











    Los nudos ornamentales conforman un rasgo distintivo de la cultura celta. Se hacían con distintas intenciones: protección, prosperidad, amor y salud. Se sabe que cuando un guerrero marchaba a la guerra su mujer trenzaba su cabello con un hechizo para que su esposo regresara "con su cabeza puesta" pues para este pueblo la cabeza era el lugar en el que se acentaba el espíritu. Si era decapitado, su espíritu permanecía vagando entre el Awbredh, el mundo de la vida terrenal, y el Gwynneth, mundo del descanso al que se accede luego de incontables reencarnaciones.






Triskel


    El triskel simboliza los distintos planos de la transmutación y se representaban por medio de tres círculos:
  Awbredh es el centro del universo y representa la vida terrenal, donde el alma comienza su existencia. Allí debe iniciar su aprendizaje y perfeccionamiento y superar duras pruebas antes de pasar al círculo siguiente.
   Gwynneth es el círculo de la purificación al cual el alma sólo puede acceder después de sacudirse del yugo de las pasiones y deseos terrenales. Allí puede descansar para siempre de las reencarnaciones que son el medio para liberarse de los tres obstáculos que impiden su perfección: la crueldad innecesaria con los inferiores, la mentira dolosa y el orgullo injustificado.
   Kawgynth es la morada del sumo poder del universo. Es un círculo infinito ya que carece de límite exterior y en él, el alma obtiene la serenidad eterna, absoluta y definitivamente libre de ataduras materiales.
    Durante su permanencia en el círculo interior y entre una encarnación y otra, el espíritu, inmaterial, no permanece totalmente desligado del mundo terreno.
 




Anillo de bodas








Una cultura ancestral



Los celtas 


   La cultura celta se originó hace unos 3.000 años, en los turbulentos comienzos de la historia escrita, y se convirtió en la dueña de Europa cuando fue capaz de dominar el hierro.
    Fueron llamados keltoi (queltoi) por los geógrafos griegos y latinos. Ocuparon el norte de Francia,  las Islas Británicas, el norte de Italia, Alemania, Bohemia, noroeste de España, Anatolia y el este y centro de Rumania.





    A pesar de que su fuerte influencia, especialmente en el arte, ha permanecido hasta nuestros días, en ningún momento durante su esplendor, desarrollaron una unidad político-cultural. Defendían su territorio de las invasiones extranjeras con gran beligerancia y, en ausencia de éstas, retornaban a sus propias rencillas entre clanes. Los celtas amaban el vino, la guerra y la poesía. Era una sociedad que festejaba constantemente, que se vanagloriaba de las hazañas de sus feroces guerreros, y gustaba de la ostentación y la generalizada práctica de la hospitalidad.
    Como sucede con muchos pueblos primitivos, su historia está envuelta en un manto de misterio, mitos disfrazados de historia y leyendas que se entremezclan con la realidad.




El clan Munro


   El clan Munro debe su nombre a la contracción del nombre gaélico Mac an Rothaich (Man from Ro). Ocupaban las tierras ubicadas al este de Ross. Se le reconoce un aporte artístico significativo para el arte tradicional escocés puesto que, la pieza para gaita Bealach na Broige, compuesta probablemente en el siglo XV, es atribuida a un integrante de la familia Munro.






Ubicación







Escudo del clan Munro


   Cada clan tenía un escudo y un tartán que servía para ser reconocido por sus coterráneos y diferenciarse de los otros. El escudo del clan Munro presenta un águila sobre una soga con la leyenda DREAD GOD (temor de (a) Dios) y la trama de colores del tartán se caracteriza por cruzar rojo, azul, verde, púrpura y amarillo.



Tartán que identifica al clan Munro